sábado, 24 de abril de 2010




































Día 15/04/2010
Las prácticas de pasantía de un estudiante de educación básica pueden considerar como experiencias previas que permiten orientar la función docente en un futuro o reorientar la praxis educativa en aquellos docentes que se desempeñan ya en las aulas de clases.

A continuación se presentara las actividades realizada en el colegio La Salle “Hermanos Luis” específicamente en 6to grado integrado por 38 alumnos y atendido por la docente titular Merny Ruíz.

Por esta razón, es necesario comenzar con una pequeña descripción sobre el aula de clase. El aula de clase es un lugar extenso con una cantidad de 40 mesas con la misma cantidad de sillas.
Actividades:

Durante en esta semana se trabajo de la siguiente manera:


1.- La docente llego contenta con el trabajo que realizaron el día siguiente con los alumnos es decir con la masa flexible trabajaron sobre la imagen de Bicentenario.


2.- Converso sobre el ensayo de Bicentenario.

3.- El compañero Cleber realizo una lectura sobre la ballena varada.


4.- La docente me pidió el favor que repartiera el dictado de palabras.

5.- La docente inició la clase hablando de Simón Bolívar. Para ello, preguntaba qué sabían los alumnos sobre el tema. Algunos aportaron ideas valiosas que la profesora anotaba en la pizarra. Estas ideas trataban sobre el nacimiento, obra y muerte del Libertador. Asimismo, la docente, mediante sorteo seleccionó a varios niños y niñas para que expusieran sus puntos de vista sobre Bolívar. Así se realizó y muchos de los niños mostraron seguridad en sus apreciaciones sobre el tema.


Reflexión:

En mi opinión considero en primer lugar que la docente Merny Ruiz en el plan de estudio; La docente planifica las actividades conforme a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que estipula Currículo Básico Nacional. Los contenidos que trabajó la docente se relacionan con las diferentes áreas de aprendizaje. Entre ellos se pueden mencionar: medio ambiente, números naturales, ordenamiento y comparación de cantidades, lenguaje escrito y lenguaje oral, higiene, y hechos históricos. Es posible demostrar la innovación, creatividad, responsabilidad, experiencias, estrategias que permiten el aprendizaje significativo para el grupo de los alumnos de 6to grado.


Día 16/04/2010

De esta manera, en este día los alumnos realizaron la actividad sobre el día de Bicentenario entrando llenos de alegrías, en primer lugar entramos al salón y cada uno de los niños y niñas dejaron sus vestuarios a la hora del acto que se iba a presentar en la institución. Asimismo la docente le dio las pautas de cómo se iba a trabajar luego salimos al patio central a realizar un ensayo global y a su vez montamos el escenario para la respectiva obra. En este sentido, los padres y representantes, participaron en esta actividad en mi opinión establezco que son muy participativos y interactivo.
Reflexión:

Es así como el proceso de enseñanza y aprendizaje es un elemento bidireccional, sujeto a las necesidades, experiencias, valores e intereses de los alumnos y del docente. Estos dos elementos juegan un papel trascendental en la construcción del conocimiento y en la creación de situaciones de aprendizaje que favorezcan la práctica pedagógica adecuada a las tendencias de la enseñanza participativa y humana que no ve al alumno como un recipiente vacio sino como un ser con emociones, sentimientos y actitudes, las cuales no deben ser obviadas

En síntesis, la experiencia de aprendizaje en el período de observación fue positiva, por cuanto favoreció el conocimiento de los elementos institucionales de la educación. De modo, que estos permite que en las próximas experiencias docentes se afronte con mayor pertinencia la realidad socio-escolar que nos rodea.


Recursos

La docente utiliza material didáctico para la enseñanza de las áreas de aprendizaje, libros de lectura, recortes de periódico, cartulina, marcadores y papel de diferentes tipos. Por medio de esto logra exponer los temas y propiciar la participación del alumno, a través del aprender haciendo.








1 comentario: